jueves, 26 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 4 "TEXTO LITERARIO" (FÁBULA)

La zorra y el chivo en el pozo.

Cayó una zorra en un profundo pozo, viéndose obligada a quedar adentro por no poder alcanzar la orilla.

Cuando nosotros como maestros caemos en ciertos errores……
Llegó más tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le preguntó si el agua era buena. Ella, ocultando su verdadero problema, se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invitó al chivo a descender y probarla donde ella estaba.
Siempre habrá una persona que nos diga que estamos actuando mal y que debemos de corregir ciertas faltas antes de que sea demasiado tarde.
Sin más pensarlo saltó el chivo al pozo, y después de saciar su sed, le preguntó a la zorra cómo harían para salir allí.
Muchas de las veces ya que cometimos ciertos errores viene la reflexión…

Dijo entonces la zorra:
Entonces habrá una persona que actuará con más astucia pero ¡Ojo! nosotros debemos actuar con rapidez antes de  que la otra persona nos gane para dar solución al problema y al final de cuentas quedemos en las mismas.
-- Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación. Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera, tiraré de tí.
Le creyó el chivo y así lo hizo con buen gusto, y la zorra trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzó a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido.
Cuando el chivo le reclamó la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo:
-- ¡ Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después !
Como mencionaba anteriormente después de que ya se hizo lo que desde en un principio se pudo haber evitado para no llevarlo a cabo viene la reflexión de las cosas las cuales se pudieron haber hecho mejor desde un principio.
Este mensaje nos deja de enseñanza que debemos pensar antes de actuar y comprometernos para hacer las cosas cada día mejor y no volver a caer en el mismo error.
 Antes de comprometerte en algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario